Pesquisar este blog

CARCINOMA DE COLON

 Introducción



Las neoplasias malignas, constituye unas de las mayores causa de mortalidad en las poblaciones mundial. Vamos abordar en este trabajo, el carcinoma de colon; iniciaremos con un vistazo sobre origen embriológica, anatomía e histología del colon e desarrollaremos el tema con los cambio morfológicos celulares, tratamiento y pronóstico. 






Santa Cruz de la Sierra,  09 de Junio de 2011.




Colon


Colon, Net, edición 2

 
Embriología:  el epitelio del aparato digestivo y el parénquima de sus derivado, origina de la capa endodérmica; los componentes del tejido conectivo, muscular y peritoneales de la capa mesodérmica. En el desarrollo embrionario, después del plegamiento céfalo-caudal y lateral, además de la consecuente formación del arquntero, el colon se origina a partir del intestino medio que da origen al colon ascendente y del tercio proximales del colon transverso; del intestino posterior que da origen al tercio distal del colon trasverso, descendente y sigmoideo. El intestino medio que crece en forma de asa presenta una rama cefálica, que va a formar el duodeno, yeyuno e parte del ilion. La rama caudal forma la parte inferior del ilion, el ciego, el apéndice del colon ascendente y los dos tercios proximales del colon transverso. La rama cefálica aumenta de longitud con lo que sale de la cavidad abdominal, formando una hernia que logo gira con respecto de su eje ( arteria mesentérica superior)  antihorariamente 90° de salida y 180° de entrada formando así la configuración final del colon                                                                                                   Anatomía: el colon porción medial del intestino grueso, se extiende del ciego al recto, se llama así del término griego detengo, por las materias fecales permanecer principalmente el  interior del colon antes de su expulsión. Parte del ciego e se dirige hacia arriba, a la cara inferior del hígado, y logo se acoda e dirige transversalmente de derecha a izquierda a la parte inferior del bazo, se acoda de nuevo para descender a la fosa iliaca izquierda, al salir de la fosa iliaca izquierda se dirige de izquierda a derecha, a altura de la 3° vertebra sacra con el extremo superior del recto. Colon ascendente:  su longitud es de 12 a 15 cm, su calibre que es igual del ciego , disminuí a medida que aproxima del ángulo derecho, esta en relación con la fosa iliaca, , riñón derecho, asas delgadas, psoas y pared anterior del abdomen. Colon transverso: va de la extremidad del colon ascendente a extremidad superior del colon descendente, se eleva de derecha a izquierda y forma una curva de concavidad superior; esta en relación con por arriba con el hígado y bazo, por abajo con las circunvoluciones del intestino delgado, por adelante con el epiplón mayor y pared abdominal anterior, por detrás el riñón derecho, el duodeno, páncreas y riñón izquierdo.  Colon descendente: es mas largo e menos volumoso que el ascendente, esta mas profundamente en el abdomen, remonta sobre el riñón izquierdo. Su límite inferior corresponde al plano horizontal que pasa por la cresta iliaca. Colon sigmoideo: ocupa fosa iliaca izquierda y una parte de la pelvis. El colon esta irrigado por las arterias cólicas procedente de la mesentérica superior e inferior y sigmoidea. La inervación viene del plexo solar y acompañan las arterias. Los linfáticos van a los ganglios del borde adherente del intestino.

Lamina de colon, Histologia, Ross y Pawlina
 
Histología: posee las cuatro capas característica del tubo digestivo: mucosa , submucosa, muscular y serosa, mas algunas características distintas. Mucosa: epitelio cilindro simples, con abundantes glándulas: las criptas de Lieberkuhn, con función primaria de reabsorción de agua y electrotitos, formando materia fecal; células caliciforme, que secreta mucina para protección y lubrificar la mucosa intestinal lo que facilita la eliminación de la materia fecal. El fondo de las criptas de Lieberkuhn, aparecen las células de Paneth, que liberan una enzima lisosoma, que destruí o disminuí la multiplicación de bacterias de la flora microbiana, las bacterias saprófitas. En la lamina propia, los vasos linfáticos se encuentra alrededor de la muscularis mucosae lo que da un ritmo de metastasis lento en los canceres del colon. Además   Submucosa:  tiene tejido conjuntivo irregular, fibras de colágeno y  vascularización. Muscular externa: presenta una capa longitudinal externa  y otra circular interna. En la longitudinal  encontramos las tenia del colon, sirve para reforzar su pared; estas fibras forma segmentos llamado haustraciones. Esta capa produce contracciones de segmentación e peristálticas, esta que causa el desplazamiento del contenido, estas contracciones es regulada por lo plexo de Auerbach que está entre las dos capas. Serosa: típica. También encontramos los apéndices epiploicos, que son proyecciones serosas repletas de tejido adiposo.
El tiempo de recambio celular: las células absortivas y caliciformes son en seis días exfoliadas. Para las células enteroendocrinas son en cuatro semanas.

Carcinoma de colon
http://www.pathguy.com/sol/08806.jpgEtiología
El cáncer de colon  es la segunda causa de óbitos relacionada con el cáncer; en el EEUU 6% de la población presenta un risco de desenvolver un cáncer colorrectal; presenta una taza de sobrevida en cinco anos de aproximadamente 55%. Estos tumores son la malignidad gastrointestinal mas letal en el mundo occidental. A pesar de esto, puede ser evitado y curado se  detectado precozmente. Las lesiones mas comunes e clínicamente significativas son los pólipos adenomatosos y los adenocarcinomas que surgen en la células epiteliales de la mucosa del colon y recto. Los adenocarcinoma son 98% de todas  las malignidades del intestino grueso, cree que surge a partir de  pólipos adenomatosos que evoluciona de una displasia grave a un carcinoma invasivo. El pico de incidencia se encuentra entre 60 y 79 años de edad e menos de 10% de los casos antes del 50 años de edad. Las tazas más elevada se encuentra en países industrializados como EEUU, Canadá, Nueva Zelandia, e noroeste de Europa, en los países de Asia, África e Sudamérica (excepto Argentina) son relativamente baja. Los estudios encontraron correlación entre el riesgo de cáncer de colon e la ingesta de carne roja. Las tazas de mortalidad global disminuí en los últimos 20 años, probablemente debido al aumento del rastreamiento y mejoras en el tratamiento.          
FACTORES AMBIENTALES: Cree que el establecimiento de una dieta apropiada y cambios en el estilo de vida, puede reducir la incidencia en hasta 50 %. La ingesta total de calorías esta positivamente asociado con el desenvolvimiento del cáncer de colon. La tazas en el occidente con dietas rica en carne roja, son sugestivas de que la alta ingesta de gordura dietética y bajo cantidad de fibras serian promotor del carcinoma.                                                                                 
http://www.sanitaincifre.it/wp-content/uploads/2011/06/tumore-colon-retto.jpgPREDISPOSICION HEREDITARIA: individuos con 1 pariente en primer grado con cáncer de colon tiene un aumento en el riesgo de 2 a 3 veces,  con 2 pariente el riesgo es de 5 a 6 veces. Estudios indican que 50 % de la población e susceptible a una neoplasia de colon en base familiar.
ENFERMEDAD  INTESTINALES INFLAMATORIA: Pacientes con colitis ulcerativas, es de 10 a 20 veces mas común presentar la neoplasia en un periodo cumulativo de 25 años. Los dos factores mas importante del desenvolvimiento de un probable carcinoma, es la duración de la dolencia inflamatoria y la extensión del comprometimiento colonico. Especialista indican la colonoscopia a cada dos años con biopsia múltiples es justificada pos ocho años de colitis ulcerativa sintomática. Los portadores de la colitis de Crohn también presentan riesgo mayor de 4 a 7 veces.
OTROS FACTORES DE RIESGO: endocarditis o septicemia por Streptococcus bovis presentan alta taza de tumores. Hay un aumento de 5 a 10% después de una ureterosigmoidoscopia, para corregir la extrofia congenita de vejiga; las lesiones son típicamente distal a lo implante donde la mucosa esta crónicamente expuesta a orina e heces.
Distribución anatómica del carcinoma del colon

Incidencia del carcinoma en el colon
 
Los tumores localizados en la región derecha, generalmente crecen en  forma de masas polipoides, exofiticas con hemorragias ocultas, raramente causa obstrucción, pero en el colon distal son lesiones circulares, anulares, que tanto presentan hemorragias como obstrucción. Casi todos los adenocarcinomas presentan diverso grado de diferenciación glandular, que acostumbra producir mucina que ayuda en la extensión de la lesión y empeora en el pronóstico. La lesiones se diseminan por la pared del intestino en la grasa pericolica e en el mesenterio y puede invadir órganos adyacentes. Por otro lado puede entrar al sistema linfático e se diseminar.

Característica macroscópica
·         Presenta color blanco verde amarillentoso;
·         Consistencia firme;
·         Espesor de 10mm en la zona del carcinoma;
·         La muestra tiene peso de aproximadamente 200 gr;
·         Disminuicion de la luz del intestino grueso, causado por el engrosamiento del epitelio cilíndrico simples de la mucosa intestinal;

Manifestaciones clínicas
Puede permanecer clínicamente silenciosos durante años. Cuando presente los síntomas son:
·         hemorragia rectal.
·         Dolor y cambio del ritmo intestinal.
Característica según localización de la lesión:
Colon proximal:
·         Pérdida de sangre crónica; sangre oculta en las heces.
·         Cansancio, palpitaciones o angina pectoris.
·         Anemia hipocrómica y microcitica con deficiencia de hierro.
Colon distal:
·         Hemorragia;
·         Contrición de la pared intestinal.
·         Calambres abdominales
·         Obstrucción intestinal y perforación.
Colon retosigmoideo:
·         Hematoquesia;
·         Tenesmo;
·         Estrechamento del calibre de las heces;
*El diagnostico diferenciado para sangría retal debe incluir hemorroidas, angiodisplasia, diverculite y otros tumores benignos y malignos.

Diagnostico
El histórico clínico, exámenes físicos, laboratoriales, y radiológicos son importante en el diagnostico:
·         Tacto rectal.
·         Sigmoidoescopia.
·         Colonoscopia.
·         Estudio genético.
·         SOH- pruebas de sangre oculta en heces.
·         Enema de bario con doble contraste.
Tratamiento
·         Cirugía: resecación laparoscópica parcial o total, hemicolectomia, colostomía paliativa.
·         Radioterapia
·         Quimioterapia.

Pronostico
La taza de sobrevida  en el carcinoma de colon  de cinco años, se correlaciona directamente con el estadio de avanzo de la enfermedad cuando diagnosticada. Otros factores como perforación, adherencia del tumor a órganos adyacentes, invasión venosa, elevación pre-operatoria del antígeno carcinoembrionario (CEA) para niveles arriba de 5,0 ng/ml y otros.






                      



Bibliografía:

ANATOMIA HUMANA, L . Testud – A. Latarjet
ATLAS DE ANATOMIA HUMANA, de Frank H. Nettel
MEDICINA INTERNA, Cecil, Oncologia.
HISTOLOGIA, Hoss y Pawlina, 5° edición.
EMBRIOLOGIA MEDICA, Langman, 9° Edicion.