Pesquisar este blog

FISIOLOGIA I - CUESTIONARIO

Fisiologia I – Dr° Jose Canudas

01-   ¿Qué controla el desarrollo de todas las células madres?

Las proteínas inductoras de crecimientos. La INTERLEUCINAS 3 – proteína general de desarrollo e proliferación de células madres.                                                02-   ¿cuales las característica de un eritrocito adecuado a cumplir sus funciones?
·         FORMA: disco bicóncavo.
·         TAMAÑO: 7x2x1
·         CONTENIDO SUFICIENTE: hemoglobina
· FLEXIBILIDAD DE MEMBRANA CELULAR: para deformarse al ingresar en los capilares.
·         VIDA MEDIA: 120 días.
·         N° SUFUCIENTE: por mm3 para garantir la oxigenación a los tejidos.
03-   ¿Cuáles los elementos necesarios para una adecuada eritropoyesis?
Nutricionales: Acido fólico y Vitamina B12. Hormonales: Eritropoyetina.
04-¿En la eritropoyesis, qué causa la ausencia de trifosfato de timidina?
Su deficiencia produce eritrocitos alterados de forma y tamaño.
05-   ¿Dónde es producido la hormona ERITROPOYETINA?
90% Riñón y 10% en el hígado.
06-   ¿Que orienta la producción de eritropoyetina?
La cantidad de O2 en la sangre en relación proporcional inversa: bastante O2 en la sangre menos producción de eritropoyetina. Poco O2 en la sangre, + producción de eritropoyetina.
07-   ¿Cómo actúa la eritropyetina?
A nivel de la MO, haciendo una maior proliferación de proeritroblasto, por estimación de Cel Madre,  y acelerando el proceso de la eritropoyesis. Aparece en la sangre periférica en 5 dias.
08-   ¿Para que usamos el Fe, y cuales sus valencia?
Sus valencia es +2 (ferroso), +3 (ferrico), usamos para síntesis de hemoglobina, mioglobina, enzimas del ciclo de Krebs entre otros.
09-¿Como esta conformado el Fe en el organismo humano?
Fe FUNCIONAL:  lo que se utiliza para síntesis de hemoglobina e mioglobina, esta unido a transferrina, proteína de transporte.  Fe de DEPOSITO : reserva en caso de necesidad, esta unido a la ferritina, proteína que guarda el Fe en el deposito.
10-   ¿Cuáles los niveles de Fe en el organismos?
3 a 4 g en la mujer, 4 a 5g en el hombre, deste:                                                                        65% formando Hemoglobina,                                                                                                                             15% formando Mioglobina                                                                                                                      20 % Fe de deposito
11-   ¿Cuáles las perdidas diaria de Fe, como es su reposicion?
Las perdidas diaria es de 1 a 1.5 mg. El aporte por la dieta es de 1 a 2 mg y el aporte por lo SER es de 25mg, que pierde 2 en el proceso quedando se 23 mg + 2 mg del aporte de la dieta, totalizando el valor necesario: 25 mg para la MO cumprir la formación de eritrocitos.
12-   ¿Cómo es el procesos de absorción del Fe en el intestino?
 Fe inorgánico: el fe de la dieta es Fe+3, el Hcl transforma en Fe+2, que el absorbido por los enterocitos, una ve penetro  a la cel intestinal, la enzima ceruloplasmina, oxida el Fe que volver a Fe+3, que é trasportada por la trasferretina a los sitios de utilización o depósitos. Fe HEMO: proviene de la hemoglobina de las carne que consumimos, que absorbido,  atravesa el enterocito, una enzima: la hemo oxigenasa,  libera el Fe que pasa al trasporte: transferrina.
13-   ¿Cuáles los factores que favorece y bloquea la absorción de Fe?
FAVORECE: Vit C y carnes por sus aminoácidos.                                                        BLOQUEADORES: Disminui la absorción: Cafeina ( 40 %), teína (60%), fitatos–fibras (50 %)
14-   ¿Cómo es el proceso de trasporte y deposito de Fe?
Una ves absorbido, se transporta unido a TRANSFERRINA, vai a MO en los eritroblasto tiene receptores de transferrina, que van disminuindo conforme la maduración de los eritrocitos. Se esta saturada la transferrina , o sea todas moléculas de trasferrina ja esta unida a Fe, entonces el Fe se deposita en el hígado, bazo y MO en forma de FERRETINA Y HEMOSIDERINA. 


INDICES HEMATOMETRICOS


01-   ¿Qué é índices hematometricos?

Parámetros para evaluación de anemias en pacientes: son VCM y HCM.

02-   Que és Volume corpuscular medio VCM?
Mostra tamaño del GR em micras cubicas : 80 a 100 Micras3 - NORMOCITO. Se menor que 80 es MICROCITO ( anemia por deficiencia de Fe y hemorragias), se mayor que 100 es MACROCITO (anemia por deficiencia de acido fólico y B12).
03-   ¿Qué es hemoglobina corpuscular media –HCM?
Índice de la cantidade de hemoglobina en el GR.  El normal é de 27 a 32 picometros – NORMOCROMICO. Se menor de 27, HIPOCROMICO (deficiencia de Fe).

HEMOGRAMA

04-   ¿Cuáles los parámetros de eritrocitos por mm3?
4,5 millones en  mujer, y 4,5 a 5 millones en el hombre. + que esto POLIGLOBULIA, pode se fisiológico o patológico.
05-   ¿Qué es hematocrito- Hto?
Mide en % , la cantidad de eritrocitos representada en el plasma. 40 a 45 % - Mujer, y  45 a 50% Hombre. De 100 ml de sangre 45 % es eritrocito. Su variación me indica perdidas de plasma o eritrocitos. Ej: se una mujer presentar 50% de hematocrito, tuve aumento de eritrocitos o perdidas de plasma.
06-    Como esta avaluada la hemoglobina – Hb?
Se mide en gr/%, la cantidad de hemoglobina contenida dentro de los eritrocitos. 12 a 14 grs % en Mujer, 14 a 16 grs % en el hombre.
07-   ¿Qué es la Velocidad de eritrocedimentacion - VES?
Determina tiempo de la sedimentyacion del eritrocito en una pipeta milimetrada. En la 1° hora, <= 15mm y en la 2° h, <= 20mm.
08-   ¿Cómo peude presertar las anemia?
Macrocitica y normocromica, macrocitica y hipocromica, microcitica y hipocromica, microcitica y normocromica,  normocitica y hipocromico.
09-   ¿ cuales los parámetros de leucocitos?
Entre 4 a 10.000 por mm3 de sangre. Lo aumento leucocitosis, la disminuicion leucopenia.
10-   ¿Qué son cayados o neutrofitos en banda?
Se niveles es de 0 a 4%, son neutrofitos  inmaduros. Es llamado desvio a la izquierda. Ocurre en un proceso infecioso grave. Mayor que 4%, indica una agresión intensa y mayor que 10% una SEPSIA.
11-   ¿Cuáles los niveles de neutrofitos?
55 a 65%, es la mayor población de células defencivas,  son fagocitarios y liberan enzimas de la inflamacin. La disminuicion de ellos es llamado NEUTROPENIA, el aumento NEUTROFILIA e indica proceso inflamatorio agudo. (BACTERIAS)
12-   ¿Cuáles los niveles de eocinofilos?
1 a 5%, su aumento indica procesos alérgicos y infestación por parasitos. Mayor de 5% - Eocinofilia.
13-   ¿Cuáles los niveles de los basofilo?
De 0 a 1%, se relaciona con proceso alérgicos y metabolismo de lípidos. El aumento indica basofilia.
14-   ¿Cuáles los niveles de monocitos?
De 1 a 7%, se relaciona en procesos patológicos crónicos e virales. Tiene mejor capacidad fagocitaria que los neutrofitos. Su aumento se llama monocitosis.
15-   ¿Cuáles los niveles de linfocitos?
De 25 a 35%, se relaciona a los procesos inmunológicos humorales y celulares. Presenta principalmente el proceso viral. Su almento se llama linfocitosis.
16-    ¿Cuáles los niveles de plaquetas?
Entre 150.000 a 300.000 por mm3 de sangre. Mantiene la hemostasia y interviene en la coagulación. Su aumento denomina plaquetosis y su disminución plaquetopenia. Las plaquetas es un fragmento de lo citoplasma de los MEGACARIOCITOS. Su disminuicion pode leva a una predisposición a hemorragia.

HEMOSTASIA – Coagulación de la sangre.

17-   ¿Qué es la hemostasia?
El mecanismo que evita la perdida de sangre.
18-   Que es la coagulación?
Frente a una lesión en la estructura de los vasos, la sangre se transforma en  un composta gelatinoso : el coagulo. 
19-   ¿Cuál lo proceso de regulación de la coagulación?
1-ACTIVACION : interviene los vasos sanguíneos, plaquetas y proteínas de plasmáticas de la coagulación o FACTORES DE COAGULACION.                                                                                                       2-REGULACION O INIBICION del proceso.                                                    3- LA FIBRINOLISIS: regula crecimiento del coagulo y su disolución.
20-   Diferencie homeostasia primaria y secundaria:
Homeostasia primaria: es la que evita la perdida de sangre, tiene 2 estructura que la favorece: vasos sanguíneos y plaquetas. Homeostasia secundaria: es la que favorece la formación de coagulo, mediado por las proteínas plasmática o factores de coagulación del plasma.
21-   ¿Cuál la respuesta del organismo á un trauma o lesión celular?
Eu trauma produce la iniciación de la inflamación local que origina estimuladores que trasmiten dolor como la prostaglandinas, entonces los plexos nervosos responde con una vasoconstricción, evitando la salida de la sangre. Este evento é transitorio.
22-   ¿Cuál la 2° etapa, que evita la perdida de sangre, después del del proceso antes mencionado(36)?
A vasoconstricción é temporaria y el capilar volve a relajarse, entonces se activa las plaquetas en contacto con la superficie irregular del endotelio lesionad.
23-   ¿Qué son las plaquetas y su contenido?
Son fragmentos desprendidos del citoplasma de los megacariocitos, contiene gránulos que interviene en el proceso de coagulación.
GRANULOS ALFA: fibrinógeno (adhesión), fibroblasto (factor crescimento endotelial), factores V, XI , proteína S, HMK – cininogeno de alto peso molecular (factores de coagulación), P – Selectina (moléculas de comunicación entre células).
GRANULOS DENSO o D:  ATP, ADP, Ca++, serotonina.
OTROS COMPOSTO: factor XIII, filamentos libres de miosina y actina, tromboxano A2(agregante plaquetario en la formación del tapon 1°rio).
24-   ¿Pos su degranulacion, cuales los cambios en la plaqueta?
Cambio de forma DISCOIDE a ESFERICA, almento de tamaño, emite prolongaciones: FILOPODIOS, expulsaos de los granulos de su citoplasma, aparece en su superficie una ADHESIVIDAD, se debe pela proteína INTEGRINAS, isto hace que la plaqueta se adhiera de maneira frágil a otras plaquetas e la MB, formando el TAMPON PLAQUETARIO PRIMARIO.
25-   ¿Cuáles las sustancias circulantes que impide la activación de la plaquetas?
Heparina, proteína C entre otros.
26-   ¿Cómo ocurre la trasformación del tampón primario en TAMPON SECUNDARIO?
Activa se uma proteína fibrilar, la FIBRINA (mas largas que anchas – sosten), que se acoplara al tampon primario dando estabilidad para transformase en Tampon Secundario o definitivo.
27-   ¿Cuál el proceso para activar la proteína FIBRINA?
Esta prteina esta en el plasma en en forma de FIBRINOGENO, e para activarse, es necesario activar una serie de proteinas plasmáticas en una certa orden, llamdo CASCATA DE LA COAGULACION.


01-   ¿Cuáles los factores de coagulación?

FACTOR I
Fibrinógeno - producido en el hígado
FACTOR II
Protrombina- producido en hígado, necesita vit K para síntesis.
FACTOR III
Tromboplastina tisular – forma en tejido traumatizado, es básicamente fosfolipidios de mebrana.
FACTOR IV
Calcio
FACTOR V
Proacelerina – se produce en el hígado y plaqueta.
FACTOR VI
Acelerina (proaceretina activada)
FACTOR VII
Proconvertina - producido en hígado, necesita vit K para síntesis.
FACTOR VIII
Factor antihemofílico A
FACTOR IX
Factor antihemofílico B, Factor de Christmas - producido en hígado, necesita vit K para síntesis.
FACTOR X
Factor de Stuart-Prower - producido en hígado, necesita vit K para síntesis.
FACTOR XI
Factor antihemofílico C – producido en el hígado.
FACTOR XII
Factor de Hageman – producido en el hígado.
FACTOR XIII
Factor estabilizante de la Fibrina

Factor calicreina

Ciminogeno de alto peso molecular







































02-   ¿Cuál el medio de activación de estos factores?
Se activan e 2 maneras diferentes: una VIA EXTRICECA  y una VIA INTRINCECA, pero siempre convergen hacia el FACTOR X, que inicia la VIA COMUN, de la cascada de coagulación.
03-   Explique el mecanismo de la vía extrínseca:
Diante de una lesión capilar, se libera el Factor III (tromboplastina – Fosfolidos de membrana), + el Factor IV, ( ion Ca++) circulante, + el Factor VII ( Peroconvertina), forman um complejo, que activa el Factor X, formando la via común.
04-   Explique el mecanismo de la vía intrínseca:
Empieza cuando el sangre entra en contacto con el colágeno de un vaso lesionado, que activa el Factor XII(factor de Hageman); la plaqueta también a entrar en contacto con la lesión se lesiona liberando fosfolipidios plaquetarios, q contiene el factor plaquetario 3. El XII activado, activa el Factor XI (antihemofilico C), + el Cininogeno HMW, + la Calicreina, que entonces activa en Factor IX (antihemofilico B o Christmas) + el Factor VIII, + los factor 3 de la plaquetas, entonces activa el Factor X.

XII        XI       XI + Cininogeno + Calicreina        IX       IX +VIII + F 3 plaqu + IV        X
05-   Explique la via Comun:
Cuando las dos via se unen activa el Factor X, se une con en Factor III, + el IV , que  activa en Factor II (protombina), que se rompe e forma la trombina. Au iniciar la formación de  trombina, activase el factor V (Proacelerina), que vai acelerar el proceso. La trombina se une al Factor I (fibrinógeno) e forman la FIBRINA soluble, que estabilizase con el factor XIII (estabilizador de fibrina) me lleva a la FIBRINA ESTABLE insolubre ,COAGULO o TROMBO.
06-   ¿Cómo se forma el tampón 2° o estable?
La fibrina tiene forma de malla o red, y se coloca en el tampón primario. Las plaquetas con sus prolongaciones, se adere a la fibrina y aotras plaquetas, formando el TAPON SECUNDARIO ESTABLE.
07-   ¿Cómo miramos el Tiempo de sangría?
Produce una pequeña lesión en el lóbulo de la oreja o pulpejo del dedo, que vai producir un sangrado, que va a formar un tapon primario. A cada 30 segundos se la formación del tapon 1rio, colocando papel filtro, ate que no se manche mas, que debe ocurrir de 0 a 3 minutos.
08-   Como miramos el tiempo de coagulación?
se leva a la centrifuga, por 30 segundos a 37° C, se nao coagula, volve mas uma vez, hasta coagular, o que debe ocurrir de 3 a 10 minutos, formando tapon primario.
09-   Pruebas de coagulación- formación del tapon secundario:
Mide lo tiempo de activacion de los factores de coagulación. Mide tiempo y porcentual, sir para evaluar la función hepática. Usase la sangre comparado a una solución testigo.
10-   ¿Qué es el INR?
Laboratorio que informa el valor de coagulación que és 1. Se pasa de 1 a 1.5 o 2, este paciente es  anticoagulado. ( Lavarfarina tiene INR 2)

SISTEMA INMUNOLOGICO

11-   ¿Cómo se divide los linfocitos?
Linfocitos T ( 65 a 80%), linfocitos B (10 a 15%) y células natural Killer.
12-   ¿Cómo se divide los linfocitos T?
·         CD4: también llamado HELPER, predomina en la sangre periférica, facilita la respuesta inmunológica ya que tiene un receptor para IgM y facilita la activación del linfocito B.
·         CD8: llamado SUPRESOR, regula la respuesta inmunitaria y es Citotoxica produciendo la muerte de las células infectadas, induciendo la apoptosis.
13-   ¿En el anticuerpo, a que se une la zona de alta variabilidad – FAV?
Une ao antígeno o invasor, esta conformada por cadenas livianas.
14-   ¿en el anticuerpo, a quem se une la zona constante o FC?                                                 Permite el anticuerpo unir se a las membranas celulares y esta conformado por cadenas pesadas.
15-   ¿Cómo impieza el sistema defencivo?
Cuando los microorganismos rompe la barrera natural de protección, inicia una resposta celular mediada por neutrofilos y macrófagos + una respuesta de la micro circulación que causa una inflamación, almentando el n° de células de defensas por medio de la quimiotaxis. Se activa un sistema de proteínas plasmáticas: COMPLEMENTO, que proporciona sustancias que permite llegada de células defencivas a lo tejido lesionado , favorendo la destruición de los elementos agresores.
16-   ¿Cómo se activa el sistema de complemento?
VIA CLASICA: requer presencia de anticuerpos específicos para activarse. Comeza con activación de C1, produciendo las proteínas C1r y C1s que activa C2 y C4 e C3.
VIA ALTERNATIVA:  con la presencia de bacterias, + la proteína properdina activa el C3.
VIA DE LA S LECETINAS:  representada por la proteínade unión a la  manosa, que se une a glucolipidos y glucoproteinas del agente agresor .
Todas las via convergen na activación de C3, bajo lo seguinte proceso:
C3…..C3a(quimiotactica)….C3b(opsonizacion,marcador de blanco)
C3b……C5…..C5a(quimiotactico) …..C5B que se une aal tejido lesionado
C5b…..C6….C7……C8…..C9……COMPLEJO LITICO.
17-   ¿Qué anticuerpo encontró en una infección aguda y en un pos enfermedad?
Infección aguda : IgM+ y IgG-. Em pos enfermedad encontramos los anticuerpos de memoria: IgM- y IgG+.
18-   ¿los antígenos que se unen a los TCR, precisan de unlgunas proteínas. Cuales?
CoOMPLEJO MAYOR DE DE HISTOCOMPATIBILIDAD-CMH, CD80 y CD86 (coestimuladora clave)
19-   Las células T cooperadoras tiene papel regulador e forma mediadores proteicos, cuales?
Las linfocinas: interleucina 2, 3, 4, 5, 6 y interferon y.
20-   La presentación de antígeno segue 2 via. Explique :
Endocitica: activa CD4, la resposta se intracelular:desarrolla resposta inflamatoria, e activación de macrófagos con producion de interleucina 2 y 8. Se extracelular a una resposta de producion de anticorpos con activación de linfocito B.
ENDOGENA: la CPA+CMH-1 activa CD8 (supresor y citotoxico)
21-   Que es inmunidad humoral?
Respostas por medio de anticuerpos , produzidos por Linfocitos B. puede producirse de 2 maneira: loaborados por Linfictos T o de maneira direta por activación de linfocito B, por reconocimento de proteína de membrana.
22-   Cuales tipo de anticuerpos?
IgG: anticuerpo materno, de defensa de los RCN, hasta que el elabore sus propios anticuerpos.
 IgA: predomina en mucosa y secreción, prncipalmente en el tracto respiratorio y calostro.
IgM: inflamaciones aguda,relaciona con receptores de LB pero también afinida al antígeno
IgD: función desconocida, presente en la maioria de LB.
IgE: Anticuerpos que se relaciona con procesos alérgicos.
23-   Cuales los derivados de la ciclogenasa?
Tromboxanos A2 y B2, prastaglandina y prostaciclina.
24-   Cuales los derivados de la lipoxigenasa?
Leucotriens ( quimiotaxis, infección y anafilaxia).

MEDICINA TRASFUNCIONAL

25-   ¿Cuándo trasfundir sangre total?
Paquete de 450 ml de sangre  + 65 ml de anticoagulante y hematocrito de 35 a 50%. Tiene vida de 21 a 42 dias máximo. Es indicado en procedimento en neonato con Eritroblastosis. No es indicado para anemia crónica. Hemorragia aguda, perdidas de volumen. Cuidado con politrasfundido (execo de anticoagulantes)
26-   ¿concentrado de Eritrocido:
Contiene 250 a 300 ml,  com hematocrito a 65% escaso plasma y plaquetas y leucocitos ya sin efecto terapuutico. Vida de 21 a 42 dias. Indicado  para mejorar el trasporte de O2, o TODO ANEMICO SINTOMATICO, na qual nao puede esperar otro tratamento, emergencia cirurgica y parto eminente.
27-   Plasma fresco congelado:
Concentración de plasma con su electrolitos y proteinas plasmáticas. Paquete de 200 a 250 ml a una temperatura e -18°C, congelado es viable por 1 ano.  Indicado de hemorragia secundaria, tendencia a sangrado,  deficiencia de factores de coagulación, falla hepática, sangrado por deficiencia de vitamina K, coagulación intravascular diseminada CID, deficiencia de innibidores de coagulación: C y S, Antitrombina III y otros. No usar como fuente albumina o expansor de volumen.
28-   Crioprecipitado:
Obtiene de los sedmento del congelamento y  descongelamiento del plasma, paquete de 15ml. contiene principalmente los FACTOR DE VON WILLEBRAND, FACTOR VIII, FIBRINOGENO, FIBRONACTINA Y factor XIII. Indicado a pacientes con hemofila A, e deficiencia de sus componentes.
29-   Concentrado de plaquetas:
Paquete de 50 ml,  vida 3 a5 dias a 22°C, tine que estar en agitación continua indicado a trombocitopenia(n° de plaquetas disminuido), y trombocitopenia funcional(n° de plaquetas adequado pero no cumplen  adecuadamente su función).

SISTEMA CIRCULATORIO – PA

30-   ¿Qué hace el control de PA?
Es regulada por el flujo sanguíneo y el gasto cardiaco. Este control puede ser de respuesta rápida ( estimulos nervioso en la contracion de los vasos, arritimias etc) y lenta ( riñon).
31-   ¿Cuáles los factores que afectan el flujo de sangre?
HEMATOCRITO: se almenta el hematocrito ,este sangre será mais denso, y  el flujo lento.
CUANTIDAD DE PROTEINAS DEL PLASMA: se alementa también almenta la viscosidadad .
32-   Que es la PA?
Fuerza que ejerce la el volumen intravascular sobre las paredes de  los vasos, isto é esencial para que se mantenga el flujo sanguíneo.
33-   ¿Dónde ocurre en control rápido de PA?
Origina en segundo e age sobre corazón, arteriolas y venas.
34-   ¿Cuál la función del corazón en la PA?
Tiene papel de bombear la sangre, haciendo que circule el sangre por los vasos. La qtd de sangre que bombea m por minuto es el gasto cardiaco – GC, entonces se el GC es contante , la PA también. El  GC, depende de la frecuencia cardiaca, ja que mayor FC = mayor  GC = a mayor volumen circulante por los vasos, isto hace que haya mayor PA.
35-   ¿Cuál la función de las arteriolas en la PA?
Por presentar munchos musculos, puede contraer y relajar,  conforme los estímulos las arteriolas mantiene en estado de semicontracion permanente, estimulado por el SNA – simpatico, llamado TONO VASOMOTOR, Se el estimulo es CONTRAER, entonces el flujo disminui, y vice-verso. Esta contracion o relajación es llhamod RESISTENCIA PERIFERICA- RP. Contracion de las arteriolas= +RP, relajación de las arteriolas= -RP.
36-   ¿ que sustancias provoca la vasodilatación o disminuicion de la RP?
Adenosina (infarto), Oxido Nitrico (estramento del endotelio), Hidrogeno, acido láctico (ejecio intencio y squemia), Co2, prostaglandina (inflamación), histamina (inflamación), baja concentración de O2.
37-   ¿Qué sustancia provoca la vasoconstricion o almento de la RP?
Simpatico(libera noradrenalina), angiotencina II (riñon), ADH o hormona antidiuretica, regulacio miogenica ( por la distención de la parade de los vasos, favorece ingreso de Ca++)
38-   ¿Cuál la función de las venas?
Control del RETORNO VENOSO.
39-   ¿Qué ocurre en una venocantracion?
+ RN,= +GC, =+Volume, = +PA. En la venodilatacion ocurre o contrario.
40-   ¿Cuáles son los reflejos de control?
BARORECEPTORES, QUIMIORRECEPTORES, AURICULA ARTERIO PULMUNAR, DE ISQUEMIA de SNC.
41-   ¿Cuál la accion del baroreceptor?
Se activa quando al almento de la PA, DISTENDENDO LOS VASOS,  esta en el cayado de la aorta y seno carotideo. Envía la información por el X y IX par craneal. No son apto a longo prazo pode ocurrir un ACONTUMBRAMENTO.
+PA- DISTENCION DE LOS VASOS , activa los baroreceptor que informa por losl X y IX par, que activa la area vasodilatadora , que innibe la vasocontritora= -RP, -FC y –RV= disminuicion de la PA.
42-   CUAL LA ACCION DE LOS QUIMIORECPTORES?
Responde a concentraciones químicas de la sangre: + de H+, +de Co2 y – de O2. Se umbica en la cayado de las orta y seno carotideo e envía por por pares X y IX. Indica baja precion.
-PA,  - de O2, + de Co2 y + de H+, por los X y XI par activa la area vasocontritora que: +RP, +FC, +RV = almento de la PA.

43-   ¿Cuál la acion del REFLEJO AURICULA ARTERIAL PULMUNAR?
·         Almento da PA por el almento del volumen sanguíneo,  distende las Orejuela auricular que  libera el PNA ( péptido nutriuretico arterial), que actúa sobre los riñon, que almenta la eliminación de agua y Na+(disminuido volumen) y al mismo tempo produce disminución de la RP. = -RV,  -GC = -PA.
·         + volumen= - osmolaridad. La baja osmolaridad es captada por los receptores de osmolaridad del hipotálamo, que entonces inhibe la liberación de ADH(antidiuretica y oxitoxina), haciendo que el riñon haga mayor diurese, disminuido el volumen = -PA.
44-   ¿Cuál la acción del isquemia de SNC?
El tejido nescecita de su nutrición ( O2, glucosa etc…),  se baja la PA, esta nutrición esta comprometida. Este reflejo trata de mantener el sistema. – PA, baja irrigación = - nutricoin. Acumulación de Co2 y acido – estimulación del centro vasocontritor , + RP = almento de PA.
45-    ¿Cómo se da el control a longo prazo de la PA?
Dura semanas, atraves del sistema renina angiotensina aldosterona – SRA, que funciona quando hay disminuicion de PA, por perdidas de volumen.
(-)Volumen, el riñon activa la renina, que  activa los angiotensinogenos, activa la  angiotensina I , que en los pulmones actica el ECA  ( ENZIMAS CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA), que converte en aginotensina II(vasocontritor potente) que:
·         Almenta RP = +Pa
·         Actua sobre las supra renal que libera aldosterona, que retiene agua y Na+= +volumen = +Pa.
46-   ¿Qué es la presión sistólica y diastólica?
SISTOLICA: fuerza con que el corazón bombea la sangere a las arterias.
DIASTOICA: fuerza de las arterias para contener el volumen bombeado.
·         7° convención americano:  80 diastolica y 120 sistolica.
47-   ¿Cuáles la orientación clínica cuanto a la PA?
·         120/80                         optimo.
·         121 a 139 / 81 a 89   pre hipertenso – modificar estilo de vida
·         140 a 159 / 90 a 99   grado I – medicación.
·         >= 160 / >= 100         grado II – medicación.
·         >140 / < 90 (norma)  hepertension sistólica aislada.
48-   ¿Qué llama los ruidos que escucho con estetoscopio?
KOROTKOW. El primer ruido es de la Sistólica y el ultimo es de la Diastolica.
49-   ¿Cuál el primer medicamento no tratamiento a hipertensión arterial?
Siempre se inicia con diuréticos de tipo tiazida.
CORAZON COMO BOMBA
50-   ¿Cómo esta dividido el corazón como bomba?
Esta formado por do bombas musculares: corazón DERECHO,que bombea la sangre al pulmon y CORAZON IZQUIERDO que bombea el sangre hacia la circulación general. Estes se divide en 2 camara: auricula (bomba débil) y ventrículo ( bomba funcional), separados por un anillo fibroso.
51-   ¿Cuál la función del sistema cardionector?
Generar estimulos eléctricos para que el corazón se contrae. Es formado por :
·         Nudo sinusal o Keyt Flac: genera el potencial de acción para que el corazón se contraiga ( estimulante fisiológico de l corazón)
·         Fibras internodales: trasmite el potencial de acción del N. sinusal al N.AV.
·         Nodulo auriculo ventricular o Aschof Tawara; donde el potencial de acción se retrasa, por tener menos uniones apretadas.retrasa aproximadamente 0,10 seg.
·         Has de Hiss: trasmite el impulso del Nudo AV a los ventrículos.
·         Ramas derecha e izquierda del Has. Leva el potencial de acción a cada uno de los Ventriculos.
·         Red de Purking; trasmite el potencial a los musculos del corazón, para que responda con la contracion.
Mientras el ventrículo esta expulsando el  sangre a los circulación mayor y menor, las aurículas están relajadas(diástole) y llenando de sangre. Al terminar la sístole ventricular, baja la precion en ellas y abrese las válvulas AV, caendo la sangre de las aurículas a los ventrículos. Al mismo tiempo, origina el potencial de acción en el nodo sinusal, contraindo las aurículas, vaciando el restante de sangre de las aurículas (función cebadora). 0,10 segundo depois el potencial de acción llega al nodulo auriculo ventricular, pasando a lo Has de His, Red de Purkinge. Las valvulas AV se cierra é ocurre la contracion del ventrículo  (sístole) empujando la sangre a la Art. Aorta é arteria pulmonar, mientras que las aurículas están relajadas, van llenando de sangre novamente.
52-   ¿Qué es VOLUME TELE DIASTOLICO?
Toda la sangre que se encuentra en los ventrículos, en lo periodo de diástole es un  promedio de 120 ml de sangre.
53-   Que es periodo de  CONTRACION ISOVOLUMETRICA?
Las fibra de los ventriculosgeneran una tensión, levando a almentando la precion dentro de ellos, y el cierre de las válvulas AV.
54-   Que es PERIODO DE EXPULCION?
La precion detro de los ventrículos tiene que alcancar 80mmHg en el VI y 8 mmHg en VD para que se abra las vauvulas de la orta y pulmonar. La sangre que se expulsa es 70 ml (FRACION DE EYECCION – 60% del telediastolico) y quedase 50 ml en los ventrículos (VOLUME TELE  SISTOLICO).
55-   ¿Qué ocurre en el periodo de RELAJACION ISO VOLUMETRICA?
Con la expulcion del sngre, la precion ventrilar baja, haciendo que el sangre expulsado a la arteria volve y choca, cierrando las válvulas aortica y pulmonar.
56-   Cuale los mecanismo de regulación del bombeo cardiaco?
Intrínseca y extrínseca:
INTRINSECA: Ley de Frank Starling : mayor volumen, hace que las fibras musculares contrae com mais fuerza.
EXTRINSECA: control por el SNA, estimulación simpatica : +FC, y aumeta la forca de contracion cardiaco (+FCC). La estimulación parasimpática es contrario.
57-   ¿Qué es la insuficiencia cardiaca congestiva?
Fallas en las fibras musculares, que no permite una adecuada contracion, acumulando la sangre a los ventrículos, levando a un almento de las presiones en el sistema venoso y pulmonar.
58-   ¿Que ocurre se a falla for en el Ventriculo derecho?
Almento en la presión en las venas que deseboca en los ventrículo. Edema en miembros inferiores, ascitis y edma generalisado             congestaon hepática, bazo y tubo digestivo  
Hipoalbumina, anorexia y perdida de peso.

59-   ¿Qué ocurre se a falla for en el ventrículo IZQUIERDO?
·          Disminuicion de la Fracion de Eyeccion           disminuicion de la irrigación tsular      cansancio fácil.
·         Congestao de la circulación venosa pulmonar ( derrame pleural)              disminuicion de la hematosis           hipoxia – cianosis         Tos, disnea, ortopenia, disnea paroxística nocturna.
60-   ¿Cuál es el tratamiento a esta fallas?
·         1° albuminia
·         2° diurético  (furosemida)
·         3° IECA ( bloquear el RAA)
·         4° antagonisantes de aldosterona
·         5° restricion de H2O y Na+ 

SHOCK

61-   ¿Qué es el estado de Choque?
Es la disminuicion del flujo sanguíneo hacia los tejidos.
62-   ¿Qué es el shock cardiogenico?
Bajo flujo tsular ocorrido pela alteracio del corazón como bomba. Ocurre 2 maneras:
·         Disminuicion del GC por las ARRITIMIAS y los INFARTO DE MIOCARDIO – IAM.
·       Disminuicion de RV produzida por qualquer patología que disminui la RV o produz obstrucion al flujo sanguíneo.
Conclusión: una disminuicion de la PA que provoca bajo flujo tsular: shock cardiogenico.
63-   ¿Qué es Shock neurogenico?
Vasodilatación de origen central que disminuí el RV, -GC y –PA = bajo flujo tsular.
Originase por uso de anestésicos y TEC – Traumatismo encéfalo craneano
64-   ¿Qué es el shock anafiláctico?
Respuesta a un antígeno,  el anticuerpo produz una liberación de HISTAMIN que causa:
HISTAMINA
 
·         dilatación venosa              disminue RV
·         dilatación arteriolar               disminuicion de la  PA
·         dilatación capilar          escape de plasma (edema)
·         Disminuicion del volumen intravascular        - RV,          - GC,          - PA = bajo flujo tisular.
65-   ¿Qué es el shock séptico?
Derivado por agentes patógenos, qie lleva a una VASODILATACION,y puede acompanhar de una  COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA – CID
66-   ¿Qué shock hipovolemico?
Poca perfusión sanguinea a lo tejido devida a perdida de volumen     - RV,    -GC,      -PA  = bajo flujo.
67-   ¿Cuáles las lesiones del shock hipovolemico?
·         Falla de bomba cardiaca ( afecta la irrigacion de las coronarias a miocardio).
·         Inactivación del centro vasomotor
·         Flujo lento de los capilares
·         Aumento de la permeabilidad de los capilares ( - RV, - GC =  almento estado de shok)
·         Falla de bomba de Na+ y K+ ( edema)
·         Deprecion de función mitocondrial ( poca formación de ATP)
·         Liberación de hidrolasas
·         Acidosis ( acumulación de CO2 y Acido Lactico – glucolisis anaeróbica)
68-   ¿Cuál el mecanismo de compensación del este shock?
·         Estimulación de baroreceptor,
·          Estimulación del centro vasomotor
·         Activación de sistema renina angiotencina aldosterona.
·         Liberación de ADH, 
·         Activación simpatica almentada.
69-   ¿Cuál es el tratamiento en todos los shock?
Oxigenio terapia.